lunes, 6 de junio de 2016

TEATRO ES TAGASTE


Si le preguntas a Javier Gutiérrez, director del grupo de teatro Tagaste ¿qué es teatro? Él te responde que teatro es juego, teatro es expresión, teatro es cultura, teatro es un arte colectivo, teatro es espectáculo, teatro es comunicación… y podría pasarse horas hablando de este mundo que tanto le apasiona. Sin embargo, si me preguntan a mí a estas alturas ¿qué es teatro? Diré que TEATRO ES TAGASTE. Así, sin preámbulos. Así, en mayúsculas. 
Reconozcamos que ya no nos importa el registro. Lo mismo disfrutamos riéndonos con “La extraña pareja” o “¿Y el doctor no está?”, viajamos a un mundo de fantasía con “El sueño de nunca jamás”, nos estremecemos con “Los árboles mueren de pie” o nos adentramos en los suburbios de Madrid con “La estanquera de Vallecas”.
Reconozcamos que hemos dejado de ir a ver a nuestros amigos para ir a ver a unos actores que se han ganado el derecho a quitarse la coletilla de amateur para recibir con orgullo el calificativo de profesionales. Porque han sido capaces de algo tan grandioso como colgar el cartel de no hay entradas. Algo tan admirable como hacerlo de forma consecutiva. Y algo tan histórico como hacerlo con cada obra que estrenan. 
Reconozcamos el talento. Y es que ya no importa quien lleve el peso de la obra. Siempre encuentran el equilibrio perfecto entre todos los actores en escena. 
Reconozcamos que no soy objetiva, pero si agradecida. Por eso aquí tenéis Daniel Amatriain, Sergio Gutiérrez, J.Manuel Domínguez, Beatriz Gutiérrez, Rafa Portillo, Mario Portillo, Carmen García y Pablo Lasheras mi particular ovación por hacerme reir durante un par de horas.

Me gustaría concluir con una cita de Picasso en la que dijo que "todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer". Ellos, los miembros de Tagaste, han seguido siendo artistas al crecer y eso les ha hecho crecer como artistas.  
 

                  Cartel de la obra "La extraña pareja"

No hay comentarios:

Publicar un comentario