domingo, 26 de junio de 2011

Semana movidita

No sé ni por dónde empezar con todo lo que he hecho esta semana.  He ido de compras, he ido a un concierto de música de todo tipo de estilos ya que tocaron Los Rabanes (pop rock), Raíces y Cultura (reggae) y Match and Daddy (reggaeton) igual no tenéis ni idea de quién estoy hablando pero si os digo: pasame la botella! Igual os suena más Match and Daddy. El resto no los había escuchado en mi vida. Y es que este concierto fue en apoyo a la candidatura al Rector de la Universidad de Panamá ya que estamos en estos momentos en elecciones. No os podéis imaginar cómo viven aquí la política

Se me olvidaba. Esta semana Panamá jugó la semifinal de la Copa Oro contra EE.UU y quedé con unos amigos para ver el partido. El país estaba paralizado pero no tuvimos suerte y perdió Panamá 0-1. Así que nuestro gozo en un pozo.

Aunque esta semana haya sido movidita la siguiente lo será más y es que está claro que tengo que aprovechar cada minuto que me queda en Panamá

martes, 21 de junio de 2011

Finde chebere

 El fin de semana no fui a la playa pero no estuvo nada mal. Fui de compritas (aquí le dicen de window shopping) con unos amigos en busca de regalos para el día del padre porque en Panamá se celebra el tercer domingo de junio (no sé por qué). Una vez comprados los regalitos nos fuimos a mi sitio favorito de Panamá, el causeway, que como ya os he contado alguna vez son tres islas que unieron con la tierra que sacaron durante la construcción del Canal de Panamá.

El causeway es una zona tranquila, de puerto, donde puedes ir a pasear, andar en bici o a correr. Yo soy más de comer y sentarme en una terracita a contemplar esas vistas panorámicas de la ciudad ¡son espectaculares!
Después de una parrillada de carnes fuimos a dar un paseo para bajar la comida.

El domingo fue día familiar ya que lo pasé celebrando con las familias de unos amigos el día del padre. Lo pasé muy bien, son gente como dirían aquí ¡chebere! Por la tarde vino la agonía con el partido de cuartos de final de la Copa Oro de Panamá contra El Salvador. Y digo que fue una agonía porque Panamá empató en el minuto 90 y después de la prorroga al fin ganó en los penaltis. Ahí se desató la locura. La gente salió a la calle con banderas y pitando en los coches. Vamos que parece un deja vu porque hace un año yo vivía esto mismo durante el Mundial.

El miércoles es la semifinal y como sabéis que me falta tiempo para animarme ya tenemos preparado el plan para juntarnos unos amigos a ver el partido. Esperemos ganar de nuevo a EE.UU. y digo esperemos porque ya parezco una panameña más, obviamente no por el color porque estoy blanquísima, sino porque he sufrido todos los partidos como si fuera mi selección.

sábado, 18 de junio de 2011

Feria de artesanía

Ayer estuve en la Feria de Artesanía en el centro de convecciones Atlapa con unos amigos. La feria me gustó, había muchos puestos con cosas increíbles.  Y es que en Panamá trabajan mucho la artesanía, es algo típico.

Compre algunos regalitos pero recibí muchos más y es que mis amigos panameños son super amables conmigo.

Lo mejor de todo fueron las risas durante la cena. Y es que en Panamá, con esta gente, es imposible aburrirse.

Hoy íbamos a ir a la playa pero al final hemos cambiado de planes. Lo dejamos para la semana que viene. A ver si el tiempo se pone de mi parte y me permite coger un poco de colorcito, aunque sea el rojo guiri pero una nota de color en esta piel tan blancucha.  Que veo algunas de vuestras fotos y por España ya empezáis a estar morenitos.

                         Junto a un puesto de molas

Felicidades papá

Hoy es un gran día ya que es el cumpleaños de mi padre. Tal día como hoy hace unos poquitos años (que diplomática me he vuelto) nacía una persona muy importante para mí, qué va a decir una hija de un padre.

Alegre y dicharachero, luchador, trabajador, recurrente y creativo. Amante del fútbol, la moda, y la gastronomía, pero sobre todo de su gente. Así es él y todos los que lo conocemos podemos afirmarlo.

¡Cómo echo de menos esas cenitas ricas en el txokito! Y es que no os podéis imaginar lo bien que cocina mi padre. 

Felicidades papá aunque estoy un poco lejos te mando un abrazo bien fuerte. En tres semanas te lo daré en persona.

jueves, 16 de junio de 2011

Un buen plan

Ayer después de trabajar me esperaba un buen plan. Como sabéis que el futbol me gusta, organizamos en casa de unos amigos una cenita, bastante americana (aquí dirían gringa) con hot dogs, para ver el partido de la selección de Panamá contra Canadá en la Copa Oro.

Después de sufrir ya que Panamá no empató hasta el minuto 91 vimos Resacón en las Vegas. Pero lo mejor de todo es que la vimos en castellano. Y es que en Panamá tienes dos opciones o ves las películas en versión original con subtítulos en panameño porque os aseguro que leo cosas que ni entiendo. O ves la película con acento mejicano.

Casi se me saltan las lagrimas de emoción cuando escuché a un actor que decía “buzón de voz” con “z” y es que aquí tanto la “c” como la “z” la pronuncian como una “s”. Por eso  no es Sheila, Shakira o show sino que dicen Cheila, Chakira y chow. Que para chow la gente cuando quiere imitar como hablo. 

Que salados son estos panameños, cuanto los voy a echar de menos y es que ya se acerca el final de la estancia en Panamá. Tan sólo tres semanas y vuelta a casita. Hay ganas, también hay que reconocerlo. 

martes, 14 de junio de 2011

Cuando maneje no chatee

En otras entradas os he hablado del tema de la Blackberry (toma publicidad gratuita) porque me llama mucho la atención que en Panamá todo el mundo la tiene. Es un móvil que tanto jóvenes (pelados que dicen aquí) como adultos la utilizan. Gente con muchos o pocos recursos eso no importa, todo el mundo funciona a través de la data, del plan de internet que permite chatear.

La fiebre es tan grande que el otro día en un anuncio de televisión en pleno partido de octavos de final de la Copa de Oro, que por cierto, ganó Panamá a USA, mandaron un mensaje de recomendación a toda la población. Decía: si maneje (conduce) no chatee.

Había visto si maneje no tome (no beba) pero ¿no chatee? Me hizo mucha gracia. Y es que es cierto, vas en el coche y ves como la gente bien habla por teléfono o bien chatea. Menuda habilidad tienen los panameños para conducir, chatear y a la vez gritar al del coche (carro) que se intenta colar: huevón, hijo de …. No os voy a enseñar palabrotas. Para eso solo tenéis que pillar un buen tranque(atasco por los que se reenganchan a COMUNICANDO) y los panameños muy cordialmente os las enseñan todas. 

viernes, 10 de junio de 2011

Hablando panameño IV

Os tengo abandonaicos como dirían los maños. Así que vuelvo con una entrada de COMUNICANDO que no sé por qué pero me da que os va a gustar.

¿Qué os parece si os hablo de expresiones y frases hechas?

En Panamá no cuentes un chiste con Jaimito lo llaman Pepito. Del mismo modo, no es Perico el de los palotes sino Juanito el de los palotes.

Si estás en una conversación y te dicen ¡eso es otra cosa!, te dirán esos son otros 500 pesos (esto parece más bien mejicano, pero aun así lo utilizan mucho). Cuando te dicen algo en confianza, en petit comité te dicen que es en el seno de Abraham. Pero a mí lo que me hace gracia es cuando te dicen algo sinceramente suelen decir “te lo digo a calzón quitao” que no quitado.

Cuando algo es bonito es pretty y cuando te dice hola qué pasa? Te dicen que sopá? Que significa que pasó? Y es que no utilizan tiempos compuestos aquí hablan en pasado. Y os aseguro que se me ha pegado. No me lo tengáis en cuenta cuando vuelva.

Pero lo mejor de todo es cuando empiezan chucha madre, chuleta, y un pocotón de barbaridades, sí, pocotón lo emplean para decir un montón.  Ya puedo decir que he aprendido panameño. 

jueves, 2 de junio de 2011

Bonjour, boungiorno, good morning, buenos días

Bonjour, boungiorno, good morning, buenos días. ¿Qué por qué empiezo así? Muy sencillo porque estoy en la semana de la internacionalización.

Os explico. Ayer comí en un restaurante griego y cené en uno español. Pero no contenta con eso hoy  he comido en un italiano y he cenado en un japonés. ¿Qué os parece?




A mi estupendo pero también os digo que tanta comida de trabajo agota a cualquiera. Así que, aunque os de los buenos días me voy a la cama porque la mayoría de los lectores de COMUNICANDO estáis apurando las horas de sueño en este momento, pero a mí me queda una larga noche de descanso por delante.

Prometo recargar las pilas y ofreceros mañana una entrada un poco más interesante. ¿Qué tal si os hablo de frases hechas o expresiones?